Al iniciar las actividades que las Iglesias Bautistas de Mendoza tienen preparadas para 2019, charlamos en un mano a mano con Marcelo Ezcurra, actual Presidente de JEBA Mendoza, quien junto a su esposa Lorena realizan tareas pastorales en la Iglesia Bautista de Bella Vista, en Godoy Cruz, Mendoza, sobre los Signos De Una Iglesia Saludable.

– Hola Marcelo, un gusto saludarte. Nos gustaría hablar con vos acerca de los signos que considerás hacen que tu Iglesia sea una Iglesia Bautista Saludable.

Primer Signo: Capacitación Bíblica y Teológica

Hola, gracias por acercarse. Bueno, en primer lugar quiero mencionar que no existe un estatus fijo o inalterable de “Iglesia Bautista Saludable”, como si fuera un estadio que se alcanza y de allí la iglesia no se mueve. Más bien creo que se trata de un camino dinámico, y a veces estamos más cerca de lo que consideramos saludable, y otras veces parece que tenemos que trabajarlo un poquito más.

– Muy claro Marcelo. Entonces, ¿a qué atribuís que la Iglesia de Bella Vista hoy esté transitando esa dinámica de Iglesia Saludable?

Creo que uno de esos signos tiene que ver con el discipulado y la capacitación, que intentamos sea permanente. El año pasado fue un gran desafío para la Iglesia promover dicha capacitación y formación continua. Por tal motivo contactamos a un hermano con formación y capacitación teológica, para que nos oriente con el material de estudio adecuado para el momento que estábamos viviendo, y que tal material pudiera adaptarse al sistema con el que ya contábamos, de modo que toda la iglesia participe de ese camino de capacitación bíblica permanente. Nos dio algunas herramientas muy buenas, y organizamos a la Iglesia en  grupos de búsqueda, que cada semana repasan diversos temas bíblicos,  e intentan aplicarlo a sus propias vidas y ministerios. La participación activa de todos, ha incrementado el deseo  de continuar en esta dinámica hacia, o desde un concepto saludable de Iglesia. Y otro dato o signo notable ha sido que un joven de la congregación se anotó y participa en la capacitación ministerial que brinda el Instituto Bíblico y Teológico de nuestra Asociación de Iglesias, un dato no menor, considerando que no somos una iglesia con muchos miembros.

– Qué bueno lo que contás Marcelo. Supongo que sabés que el Instituto Bíblico de la Asociación de Iglesias comienza en Marzo sus clases de Adoración, Instrumentos, Sonido y Arte, y también las clases de Teología tanto en Mendoza como en San Martin. Te paso la publicidad que hoy está en las redes:

– Bien. ¿Nos compartirías otro signo que pensás que muestra que la Iglesia Bautista de Bella Vista es una Iglesia Bautista Saludable?

Segundo Signo: Comunión y Compañerismo

Creo que lo segundo más importante es que le estamos dando mucha importancia a la comunión entre todos los que formamos esta familia de fe. Como ejemplo le cuento que durante los últimos años hemos trabajado fuerte con retiros de hombres, retiros de mujeres, retiros de iglesia, donde el objetivo fue conocer qué quiere Dios de cada uno de nosotros, y que nos han servido para acercarnos en amistad y compañerismo. También hemos valorado la presencia de nuestros mayores dentro del grupo, de tal forma que los abuelos y ancianos han sido desafiados a participar activamente en ministerios de intercesión. Eso hace que ellos se preocupen por los demás, y los demás sienten ese cariño. La tercera edad está hoy muy activa. También hemos hecho esfuerzos por celebrar con intensidad el aniversario número 36 de nuestra congregación. Hemos recordado en estas celebraciones de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Como dije, al ser una iglesia dinámica, quienes se incorporan aprecian mucho conocer esto, y se integran más en comunión con el resto. Y finalmente hemos tomado tiempo para celebrar fechas patrias, que nos ayudan a identificarnos no solo como Iglesia Bautista, sino como argentinos y mendocinos. Fechas como el 9 de julio, y otras similares, han sido el punto de reunión de la Iglesia con la comunidad. Preparamos locro, nos quedamos a compartir el almuerzo y la amistad, y presentamos un espectáculo de arte y danza artística que nos dio la excusa para hablar con nuestros vecinos. La comunión, amistad y compañerismo alcanzada de esta manera, le da a la Iglesia una fortaleza de cuerpo, superior.

– ¡Qué importante que es la comunión entre hermanos! Motivado por este signo de una Iglesia Saludable que nos compartís, te pido permiso para pasar un “chivo”, como se dice popularmente. El sábado 16 de marzo, todas las Iglesias Bautistas de Mendoza se encontrarán en un Picnic de compañerismo. Será una oportunidad para disfrutar cosas similares a las que nos estás contando. ¿Pensás que estarán presentes?

¡Claro! ¡Por supuesto, allí estaremos!

– Para terminar Marcelo, ¿pensás que hay algún otro signo que ayuda a calificar a tu Iglesia, como una Iglesia Bautista Saludable?

Tercer Signo: Actividad Juvenil

Si. Quiero mencionar la fuerza juvenil de nuestra Iglesia, como la fuerza que sostiene en el tiempo ese concepto saludable del cual hablamos. Nuestros jóvenes han descubierto que la amistad se profundiza cuando se comparte, y por eso han participado de campamentos unidos con otros grupos juveniles, como el reciente encuentro con los jóvenes de La Paz. Un poco más allá en el tiempo, participaron de un esfuerzo evangelístico con los jóvenes de Uspallata. Nuestros jóvenes no solo se reúnen los sábados para alimentarse de la Palabra y vivir su propio compañerismo y amistad. También se involucran en todas las áreas y ministerios conocidos de la Iglesia. De hecho constituyen un motor importante para su funcionamiento. Son un refresco de buenas relaciones en donde ellos participan. Por otro lado, como participamos fuertemente con mi esposa Lorena en Jeba Mendoza, y Jeba Nacional, ellos nos siguen y también participan. Esto exige de ellos un tremendo trabajo extra, no solo coordinando sus propias actividades de la Iglesia, sino también participando y sirviendo a la comunidad juvenil de Mendoza. El resultado ha sido multiplicador: han aumentado su propia comunión y amistad, y han expandido sus círculos de amistad a cada rincón de la provincia.

Para finalizar este tema de la juventud de la Iglesia, quiero ser yo ahora el que pase un “chivo” como usted dice. El próximo sábado 30 de Marzo, los casi 800 jóvenes y adolescentes de las Iglesias de Mendoza nos reuniremos en nuestra celebración central: “Quinto Sábado”. Será una noche como a las que estamos acostumbrados: momentos especiales, música, alabanza y adoración a nuestro Dios, Palabra fresca en temas actuales para nuestras vidas y ministerio, y mucho, pero mucho tiempo para divertirnos, charlar, disfrutar y hacer nuevos amigos. Así que los espero. A continuación le paso una de las publicidades gráficas.

– Muchas gracias Marcelo. Dios continúe bendiciendo tu vida y te acompañe en las actividades que realizás. Un cariño para Lorena.