Para Iglesias Impotentes, Débiles O Muertas: Pentecostés

¿Está tu Iglesia debilitada? La solución: Pentecostés

¿Tu Iglesia parece como “muerta”? La solución: Pentecostés

Pentecostés es:

…la presencia viva del Señor a través del Espíritu Santo, que otorga a sus seguidores el poder necesario para testificar de Él en todo el mundo, que a fin de cuentas es lo que forma y constituye su Iglesia (Hechos 1.8).

Hasta que el Espíritu no vino sobre los discípulos, ellos no habían testificado de la resurrección del Señor.

Gracias al poderoso Espíritu Santo que vino sobre ellos, el elemento fundamental del mensaje del evangelio fue incorporado a la proclamación fervorosa de aquellos seguidores de Jesús.

English: Ruins of the church of the Espíritu S...

Ruinas de la Iglesia del Espíritu Santo, Orejanilla, Segovia (España). (Credito: Wikipedia)

Pentecostés fue el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo (Hechos 2.17; véase Joel 2.28-32).

Y también se hicieron realidad las promesas de Jesús (Lucas 24.49; Hechos 1.4-5; véase Juan 15.26; 16.7; 20.22).

La venida del Espíritu Santo se hizo evidente a través de fenómenos físicos audibles (“estruendo”) y visuales (“lenguas como de fuego”); fenómenos espirituales (“fueron todos llenos del Espíritu Santo”); y fenómenos intelectivos (“comenzaron a hablar en otras lenguas”).

Esto último es lo que más ha captado el interés de los estudiantes de la Biblia.

El uso de “todos” (gr. pantes) en el pasaje indica que todos los integrantes del grupo recibieron el Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas o idiomas.

Estas “lenguas” (glossais) son diferentes de las que Pablo menciona en 1 Corintios 12 y 14.

Las lenguas de Corinto eran ininteligibles a menos que se las interpretara, y eran el resultado de una experiencia de carácter emocional y extático.

Su propósito era la edificación espiritual y personal de los creyentes (l Corintios 14.4).

En cambio las lenguas de Pentecostés eran inteligibles y su propósito era la comunicación del evangelio a los incrédulos.

Para Lucas, ellas simbolizaban el alcance mundial del mensaje cristiano (Hechos 2.8-11).

Sin embargo, lo más importante en aquel día está a continuación (sigue leyendo)

No fueron las lenguas o idiomas con los que los creyentes testificaron, sino su mensaje y el entusiasmo con que lo comunicaron.

La venida del Espíritu Santo significó una inyección de gozo.

La fe no es una cuestión meramente intelectual, sino que tiene que ver con toda la persona, incluidas las emociones.

En realidad, la fe cristiana es el resultado de la experiencia cristiana.

No puede haber una auténtica fe cristiana, si no hay previamente una experiencia personal con Cristo.

English: Calle Espíritu Santo

Calle Espíritu Santo (Credito: Wikipedia)

Además, la venida del Espíritu Santo significó el cumplimiento de las promesas del Señor y el fin de la espera.

Desde ese momento en adelante los discípulos debían hablar del Cristo vivo.

El don del Espíritu significaba también que tendrían un poder sobrenatural para hacerlo.

El gozo emocional de todos modos no fue lo más importante, sino este nuevo poder para testificar, para sanar, para confrontar los poderes de las tinieblas, y para soportar el rechazo.

Los discípulos todavía no tenían claro hacia dónde les llevaría la experiencia de Pentecostés.

Pero en los siglos que siguieron, los cristianos miraron a aquel evento como la clave para la definición de la naturaleza de la Iglesia y el cumplimiento de su misión.

Como observaría más tarde Clemente de Roma: “Habiendo recibido sus órdenes, y estando plenamente seguros por la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y establecidos en la palabra de Dios, con la plena seguridad que da el Espíritu Santo, partieron a proclamar que el Reino de Dios estaba cerca”.

El libro de los Hechos presenta a los apóstoles como personas que salieron al cumplimiento de su misión equipados con el Espíritu Santo.

Iglesia del Espíritu Santo (Zamora)

Iglesia del Espíritu Santo (Zamora) (Credito: Wikipedia)

Fue esta participación activa del Espíritu la que lo constituye en el protagonista principal de la primera expansión del cristianismo.

Su obra poderosa a través de los apóstoles, testificada por el libro de los Hechos, fue clave para el crecimiento tan notable de la fe cristiana.

Los agentes de esta tarea fueron personas preñadas del Espíritu Santo.

Como señalara Tomás de Aquino, fueron personalidades penetradas y configuradas por el Espíritu Santo)

La historia de la cristiandad es la historia de una operación: la operación del Espíritu Santo en nuestra humanidad débil.

El comienzo visible de la Iglesia es en Pentecostés.

No se puede entender la historia del cristianismo y la supervivencia y transmisión de la fe cristiana sin tomar en cuenta la operación sobrenatural del Espíritu Santo en la Iglesia a lo largo de la historia.

Si se deja de lado tal operación y no se evalúan convenientemente sus múltiples manifestaciones, la fe cristiana queda vacía de contenido y pierde su razón de ser.

Lo que es peor: la Iglesia, como expresión poderosa de la acción del Espíritu termina siendo impotente, débil o muerta.

Pablo Deiros

Resultado de imagen para pablo deiros

.

11 mayo, 2017