Nuestro propósito es ayudar y acompañar a cada una de nuestras congregaciones en el ordenamiento administrativo, legal e impositivo, como parte del ministerio integral de la Iglesia.
Trabajamos con énfasis en:

Consejería legal para pastores

Exenciones impositivas

Administración general

CONSEJERÍA LEGAL PARA PASTORES

Presentamos el Manual de Consejería Legal para Pastores: este material tiene por objeto brindarles a los pastores y líderes, nociones jurídicas básicas que necesariamente deben tener en cuenta en la atención pastoral y en el desenvolvimiento de las tareas generales de la iglesia. En esta oportunidad, bajo los lineamientos de la ley Nº 26.994, nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Pastoral familiar: trabajamos sobre matrimonio; uniones convivenciales; divorcio; responsabilidad parental; derechos del niño, niña o adolescente; etc.

EXENCIONES IMPOSITIVAS

Estamos trabajando en este Proyecto a fin de ayudar a nuestras iglesias a gestionar las exenciones impositivas, de modo que puedan estar en orden impositivamente.

Son beneficios que pueden obtener las Iglesias, cumpliendo con los requisitos estipulados a nivel nacional, provincial y municipal.

Recordamos que no existen exenciones automáticas; en todos los casos es necesario realizar la gestión correspondiente.

Para ello, trabajamos en red con nuestros apoderados regionales.

EL ABC DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

INMUEBLES

En estos dos años se gestionaron varias Escrituras, Comodatos, Poderes, según el siguiente detalle:

Se aprobaron 29 compras de inmuebles.

Fueron aprobadas 16 donaciones a favor de Confederación.

Egresaron momentáneamente del patrimonio, para financiar la compra de otro inmueble más grande para la misma iglesia: 22.

Se aprobó la donación de algunos inmuebles a favor de asociaciones civiles de la misma iglesia.

COMODATOS

En los últimos dos años, se firmaron 48 comodatos para distintas iglesias a lo largo de nuestro país.

Son contratos de préstamo de uso gratuito.

Pueden ser solicitados por las iglesias para ser utilizados temporalmente como vivienda familiar.

Deben ser autorizados por la Junta Administrativa de Confederación.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

La Confederación Evangélica Bautista contrata anualmente un seguro de responsabilidad civil, para beneficio de nuestras Iglesias.

ACTIVIDADES CUBIERTAS

Todas las actividades organizadas o supervisadas por las Iglesias afiliadas, ya sea en su lugar permanente de reunión como así también en lugares de recreación. Ante la duda, consulte.

ACTIVIDADES NO CUBIERTAS

Traslados de ningún tipo (terrestre, fluvial, marítimo, aéreo).

Actividades fuera del territorio de la República Argentina.

Actividades de índole laboral, de ningún tipo.

RECOMENDACIONES EN ACTIVIDADES CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Escuela bíblica: los maestros asumen responsabilidad por los niños que temporalmente se encuentran a su cargo.

RESPONSABILIDAD PARENTAL (Art.641): su ejercicio corresponde a ambos progenitores si conviven. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro. (pedir autorización)

DERECHO A LA IMAGEN (Art.53): no se puede captar o reproducir la IMAGEN o la VOZ de una persona sin su consentimiento. (incluir en la autorización).

EXCEPCIONES: actos públicos o de interés científico o informativo.

REGISTRACIONES CONTABLES

Recomendamos:

Llevar registros ordenados de los movimientos de entradas y salidas de fondos.

Libro foliado; sin enmiendas ni tachaduras; en orden cronológico.

Ej: Libro Diario.

Programa computarizado contable básico.

REGISTRACIÓN LABORAL

A fin de tener en orden la documentación laboral, las iglesias deben gestionar ante la AFIP su inscripción como empleadoras en su carácter de entidades religiosas, obteniendo de este modo la CUIT, únicamente a estos fines y efectos.

De esta manera, los pastores y toda persona que desarrolle tareas laborales dentro de la iglesia, estarán en relación de dependencia con la misma, cumpliendo debidamente con las contribuciones patronales, aportes del empleado, seguro de vida obligatorio, ART por accidentes laborales, etc.

Llevar libro de sueldos y jornales.

Confeccionar recibos de sueldo.

Cumplir obligaciones fiscales: F.931 de AFIP (cargas sociales)

VOLUNTARIADO SOCIAL (LEY 25.855)

La ley de voluntariado social puede ser aplicada únicamente por aquéllas Iglesias que tengan constituida una personería jurídica (asociación civil o fundación.)

No se aplica a la Iglesia como organización en sí misma.

No resulta applicable a los hermanos que sirven en los distintos ministerios de la iglesia.

Sugerimos a las iglesias que proyecten el desarrollo de programas sociales (con o sin subsidio del Gobierno), que soliciten asesoramiento a Confederación, para la correcta implementación de los mismos.

DATOS DE CONTACTO

Tel.: (011) 4864-2711 int. 121

Dir.: Virrey Liniers 42, piso, C.A.B.A.

Face: /legalytecnicaconfeba

Twitter: @legal_técnica