LA HISTORIA DE LA IGLESIA
DEL NUEVO TESTAMENTO

LA ERA APOSTÓLICA (26-100 D.C.)

Cronología
El Primer siglo A.C. y D.C.
La extensión geográfica del cristianismo
Los errores y herejías predominantes
La perpetuidad de las iglesias del primer siglo

 

Los siguientes estudios históricos tienen el propósito de ofrecer: Primero, una estructura cronológica para facilitar una correlación de fechas, hechos, y eras; segundo, una introducción a los principales grupos históricos que sostuvieron tenazmente los principios del Nuevo Testamento; tercero, para documentar los hechos históricos basándonos principalmente en el testimonio y los escritos de los historiadores romanos y protestantes (los que teórica y prácticamente se opondrían a esta gente), y así evitar cualquier cargo de algún supuesto prejuicio bautista.

LA CRONOLOGÍA EL PRIMER SIGLO A.C.

27 A .C-14 D.C. El reinado de Augusto César 5 A .C. El anuncio del nacimiento de Juan el Bautista
4 A .C. El nacimiento de Cristo 4 A .C. La muerte de Herodes el Grande

EL PRIMER SIGLO D.C.

14-37 D.C. El reinado de Tiberio César 26-36 Poncio Pilato gobernador de Judea 26 El ministerio público de Juan el Bautista 26-30 El ministerio público del Señor Jesucristo 30 La muerte, sepultura y la resurrección de Cristo 30 La iglesia del Nuevo Testamento fue acreditada el día de Pentecostés
33 (?) El martirio de Esteban
34 (?) La conversión de Saulo de Tarso
37-41 El reinado de Gaius (Calígula)
41-54 El reinado de Claudio
44 La muerte de Herodes Agripa I
44 (?) El libro de Santiago
50 El primer viaje misionero de Pablo
52 La conferencia de la iglesia de Jerusalén
52 El segundo viaje misionero de Pablo
52-53 Los libros de I y II de Tesalonicenses
54 El tercer viaje misionero de Pablo
54-68 El reinado de Nerón
50-55 El libro de Marcos
54-57 Los libros de I y II a los Corintios
57-58 El libro a los Gálatas (?) y a los Romanos
58-60 Pablo es encarcelado en Cesárea
60 Pablo es llevado a Roma como prisionero
60-63 El primer encarcelamiento de Pablo en Roma
58-61 El libro de Lucas
60-63 El libro a los Efesios, a los Colosenses, a Filemón, a los Filipenses y el de Hechos.
62 El martirio de Santiago
60-66 El libro de Mateo
63 Pablo es puesto en libertad de la prisión de Roma
64-68 La conflagración y la primera persecución de cristianos por parte de Roma
64-68 Los libros de I y II de Pedro, a los Hebreos, Judas, Tito, I y II a Timoteo
68 Pablo y Pedro murieron como mártires
68-69 La muerte de Nerón y las guerras civiles contra los Principates de Galva, Otho y
Vitellius
69-79 El reinado de Vespasiano
70-72 La revuelta final de los Zelotes y la destrucción de Jerusalén por los Romanos
79-81 El reinado de Tito
81-96 El reinado de Domiciano; Flavio Josefo escribió su historia acerca de los judíos
93-96 Una persecución general de cristianos bajo el reinado de Domiciano
90-95 El libro de Juan
95-97 Los libros de I, IIIII de Juan
96-97 Juan es exiliado a la isla de Patmos; el libro de Apocalipsis
96-98 El reinado de Nerva
98-117 El reinado de Trajano

LA EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DEL CRISTIANISMO

Al final del primer siglo, el cristianismo había llegado más allá de las fronteras del Imperio Romano. Algunos creyentes e iglesias fueron establecidos en Palestina, Siria, Asia Menor, Grecia, Italia, España, Francia e Inglaterra. Hacia el Este el evangelio había sido sembrado en Persia y llegó hasta la frontera de la India. Al Sur, el cristianismo se había extendido por sí mismo a Egipto y a través de África del Norte. La extensión del cristianismo en el primer cumplimiento de Hechos 1:8 fue llevado a cabo por la obra de los doce apóstoles, los predicadores del Nuevo Testamento (por ejemplo: Bernabé, Felipe, Timoteo, Tito, etc.) y por los creyentes quienes eran evangelistas en sus vocaciones como mercaderes, comerciantes, soldados y esclavos.

[NOTA: Mediante las avenidas del comercio y el ejército de Roma, el cristianismo fue esparcido hacia las fronteras y más allá de ellas. El cristianismo entró en las Islas de Bretaña con el ejército romano y fue establecido en Gales en el año 63 D.C. Los caminos romanos, las rutas de intercambio comercial llegaron a ser caminos providenciales para el poder del evangelio.]

LOS ERRORES Y HEREJÍAS PREDOMINANTES

Dos errores y herejías prominentes merecen nuestra atención por su influencia en el cristianismo: Primero, el Judaismo. Una facción en la iglesia de Jerusalén conservaba una estructura judaística que era contraria al evangelio (vea Hch.l5:l). La enseñanza básica fue que un gentil debía convertirse en judío antes de que pudiera llegar a ser un cristiano. Tal enseñanza hacía al cristianismo algo cultural, legalista y una religión ritualista. Tal enseñanza obscureció completamente la doctrina de la gracia. Estos "Judaizantes" plagaban los esfuerzos del apóstol Pablo durante su ministerio (vea 2 Co.3; 11:12-15; Gá.; Fil.3:l-7). Este error terminó con la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70-72 D.C. La única influencia judaística que permaneció y causó problemas en el cristianismo fue, quizás, la de los Ebionistas, una secta de los judíos que negaba la deidad de Cristo por causa de un monoteísmo estricto y mal dirigido.

La segunda herejía principal fue el Gnosticismo. Este sistema filosófico fue una mezcla del cristianismo, judaismo, el misticismo del Oriente y la filosofía neoplatónica griega. Apareció en varias formas en el Nuevo Testamento y los escritores inspirados dieron algunas advertencias en contra de ella (Col. l:15-20, 2:1-9, 16-23; 1 Ti.l:3-4; Jn.l:l-18; II Pedro 3; I Jn.; Judas). El Gnosticismo llegó a ser una amenaza, que crecía y que desafiaba la vitalidad del cristianismo durante los primeros tres siglos. El gnosticismo trataba de reducir la verdad a especulaciones filosóficas y la vida a una irrealidad neoplatónica. Los efectos duraderos de esta tendencia todavía existen dentro del cristianismo tradicional: por ejemplo en las teorías de "la iglesia universal e invisible", el monasticismo, el ascetismo, el humanismo y las tendencias hacia el legalismo y el antinomianismo.

LA PERPETUIDAD DE LAS IGLESIAS DEL PRIMER SIGLO

Las asambleas neotestamentarias existían a través del Imperio Romano y más allá de él al final del primer siglo D.C. Muchas de estas iglesias, (aún según el registro inspirado del Nuevo Testamento), estaban rodeadas de problemas doctrinales, prácticos, morales y éticos. Sin embargo estas asambleas eran consideradas todavía por los escritores inspirados como iglesias neo-testamentarias. Fue solamente cuando sus errores llegaron a ser fundamentales, característicos y permanentes, que tales iglesias dejaron de ser asambleas neotestamentarias. Algunas de estas iglesias continuarían adelante, creando otras iglesias de la misma fe y práctica; algunas perderían su identidad al aceptar la regeneración bautismal o los errores del eclesiasticismo; otras iglesias serían dispersadas por la persecución y en la providencia de Dios comenzaron a fundar otras asambleas. Mientras que varias iglesias eran fundadas en las generaciones siguientes, muchas iglesias llegaron a ser clandestinas por la intensa persecución, y surgieron luego bajo otros nombres, pero siempre sostenían tenazmente los principios y doctrinas del Nuevo Testamento.

(Tomado del libro "La Iglesia del Nuevo Testamento" por William R. Downing)

 

TEMUCO - CHILE